¿Cuándo ir al Coach o la Terapia de un Psicólogo?
Tienes una versión en audio bajo estas palabras y, justo a continuación, en texto.
Vamos a ver las diferencias entre Coaching y Terapia Psicológica (Psicoterapia).
¿Existen sinergias?
Nota 1: Para empezar, debes saber que no tengo ningún estudio reglado sobre psicología como tal.
Tampoco un Máster de ese tema.
De hecho, mis estudios universitarios poco tienen que ver con ello.
Si eso supone un problema, lo mejor es que dejes de leer ya.
Nota 2: En estos artículos del enlace puedes ver qué es Coaching y cuál es el tipo particular de Coaching que practico.
¿Qué es Psicoterapia o Terapia Psicológica?
En la presentación de la Licenciatura de Psicología, la Universidad de Salamanca, se define:
"La psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Se interesa por la descripción, explicación y predicción del comportamiento humano y se encuentra en continua y rápida expansión."
Andrew Colman la definió, para el Diccionario de Psicología de Oxford, como:
"Estudio de la naturaleza, las funciones y los fenómenos del comportamiento y la experiencia mental."
De Wikipedia se extrae que:
“La psicología es ciencia social que estudia los pensamientos, las emociones y el comportamiento humano.”
“La terapia es la forma de intervención social que busca la mejora de la salud del paciente, cliente o consultante que la solicita.
“La psicoterapia es un tratamiento científico, de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la salud física y psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos tales como la pareja o la familia."
¿Qué diferencia el Coaching y la Terapia (de psicología)?
La psicoterapia
La psicoterapia es una competencia del ámbito de la salud mental, que surge a partir de una evolución de la medicina y la psicología.
La formación de un psicólogo es universitaria, destinada a tratar problemas psicológicos y de conducta (que le confiere conocimientos sobre la psique humana y las patologías mentales).
En la psicoterapia, al cliente se le llama paciente.
La terapia tiene una duración variable (muchas veces que es superior a un año) y las sesiones pueden tener lugar desde varias veces por semana hasta mensualmente (frecuencias cortas).
En la terapia, el terapeuta está en una posición diferente al paciente.
Está sano y posee conocimientos que el paciente no tiene y que son necesarios para que sane.
El terapeuta aporta soluciones que el cliente no tiene, y muchas veces indaga en el pasado del mismo para obtener información sobre las causas de su estado (orígenes de la disfuncionalidad).
En psicoterapia se utilizan técnicas terapéuticas validadas empíricamente.
En el tratamiento psicológico se utiliza como herramientas de intervención la comunicación, estimulando los pensamientos, sentimientos, sensaciones y conocimientos del paciente para que los identifique y los pueda aplicar.
La psicoterapia se realiza con pacientes aquejados de un sufrimiento psíquico debido a procesos traumáticos, de personalidad o de enfermedad mental que les impide, no ya conseguir metas (objetivo primordial del Coaching), sino conseguir un funcionamiento normal en su vida.
El Coaching
El Coaching es un proceso de crecimiento o de desarrollo individual centrado en aplicar soluciones para conseguir objetivos, desarrollando conciencia y responsabilidad en las personas.
El Coach conoce una serie de distinciones (maneras de nombrar una realidad) y presenta habilidades concretas para el acompañamiento en las sesiones.
La formación en Coaching no es reglada.
En mi opinión (no la has solicitado, permite que la aporte), a la hora de tratar con personas, es muy recomendable que el Coach esté acreditado en una escuela de Coaching de prestigio (como CIVSEM).
En el Coaching al cliente se le llama Coachee.
Sus procesos suele durar entre 4 y 10 sesiones (menos de un año), normalmente con una frecuencia quincenal, y busca no generar dependencia. Puede llevarse a cabo de forma presencial, telefónica, videollamada,... si así se acuerda.
En el Coaching ontológico, las dos partes están al mismo nivel, si bien el Coach, conoce distinciones, el arte de las buenas preguntas y la buena escucha (libre de enjuiciar).
La orientación final del proceso es que resuelva una situación, presente o futura, para ello el Coaching ontológico suele acudir al pasado para entender lo que lleva al Coachee a actuar de una determinada forma.
En una sesión de Coaching, el Coach se pone a la altura de su cliente y procura que las soluciones, para alcanzar los objetivos, surjan de él.
Para ello, se utilizan herramientas y técnicas destinadas a la toma de conciencia, empoderamiento, estímulo de la creatividad, motivación…
No se da nada por sentado. Se parte de que las respuestas a las preguntas están en el interior del cliente.
El proceso está bien definido: clarificar el objetivo, establecer y procesar la forma de entender la realidad del Coachee que permite el cambio de observador (forma en la que ve las cosas), abrir alternativas de actuación, diseñar plan de acción y evaluar los resultados del plan de acción.
El Coaching va destinado a un cliente con una funcionalidad psicológica normal en su vida (es capaz de hacerse cargo de sus emociones).
Cuando los temas que trae el Coachee requieren intervenciones psicoterapéuticas, el Coach debe derivar al cliente.
El Coach no es un profesional de la salud mental, no sustituye al proceso terapéutico, pero puede apoyarlo.
Sinergias entre Terapia y Coaching
Las sinergias que pueden darse, son tantas como los casos posibles, si bien se acotan en la premisa de que el cliente tiene un funcionamiento psicológico normal.
Partiendo de ello, se pueden dar casos en los que las dos formaciones se complementen.
El trabajo terapéutico tiene una orientación más "reparadora" sobre el origen de una disfuncionalidad, y el Coaching se orienta hacia la consecución de objetivos o desbloqueo de metas en el presente o futuro.
Un ejemplo podría ser: un caso de depresión tratado por el terapeuta, que al final del proceso, se complementa con otro de Coaching para la búsqueda de empleo.
Otro ejemplo puede ser: una terapia sobre ansiedad por parte del psicólogo, cuando el cliente sea capaz de hacerse cargo de sus emociones, puede ser complementado con un proceso de Coaching para tener conversaciones con familiares, poner límites,...
¿Tienes un funcionamiento psicológico normal?
¿Te haces cargo de tus emociones?
¿No te da miedo indagar en tu pasado?
¿Quieres ser responsable de tu proceso de cambio?
Suscríbete porque vas a sacar partido a los correos de valor que te iré mandando.
De estar fuera: noticia, consejo o reflexión de desarrollo personal que te pierdes.
¿Te gusta la idea? Apúntate.
¿Qué te deja de gustar? Te das de baja.
🎁
Suscríbete, no te quedes fuera. Un par de regalos exclusivos te esperan. Uno no, son dos.
¿Quieres saber en qué área de tu vida está la insatisfacción haciéndose fuerte? - Conoce tu situación actual de un solo vistazo.
¿Crees que te entiendes bien con todo el mundo? ¿Y si de paso sirve para el auto-conocimiento? - Aprende sobre los 9 tipos de personalidad, con la que mejorar tus relaciones y encontrar tus propios patrones.